jueves, 17 de septiembre de 2009

Dos locos y una pregunta


.

-Qué carajo pasa acá, donde está la ventana-. Este sujeto, siempre eufórico, trata de encontrar alguna abertura, porque no puede, sentirse encerrado. Es uno de esos tipos que le preguntan todo a todo el mundo. Pregunta datos sin importancia, pregunta qué hacer, dónde ir, cómo gastar su dinero, qué elegir. Su historia lo llevó a ser muy inseguro, al punto de que necesita la corroboración de cualquier otro para realizar cualquier acción, para dar cualquier paso. Ahora está parado en una habitación rara, a donde no sabe ni por qué fue, pero él está ahí, porque alguien le habrá dicho que entre. Completamente solo, no sabe qué hacer, pues no hay nadie que se lo diga.

Se abre una puerta y se siente aliviado, ante la inminente presencia de alguien más, en este caso, un sujeto que va encontrando paredes, y cuando esta por chocarse contra ellas, se desvanecen, miles de veces. Se dice a sí mismo que vive al límite, como excusa, para no tener límite alguno. No tiene pared para reventar su cabeza. Y ahora está encerrado entre cuatro de ellas, con un tipo que le pregunta.

-Qué hago yo acá- Insistentemente.

-Viniste a practicar una introspección celestial, para encontrar la metafísica- Agarrándolo para la joda el muy bueno y seguro de sí, se aprovecharía de este pobre sujeto.

-Para qué me sirve eso?-

-Para salir de acá- y se hace carrera y corre directamente contra la pared, la choca y cae al suelo. –Ves? no podés salir por medios físicos-

-Pero vos estás loco cómo vas a hacer eso. Para qué quiero salir yo de acá- No había forma de darle buena justificación a alguien como él.

-Para ser libre, porque estos hijos de puta te encierran acá creyendo que así te van a controlar. Pero son boludeces, en realidad te tienen acá para que no molestes. Sos muy molesto, sabes?- el otro lo mira, desconfiado, casi, porque le cree.

-Vos podés enseñarme a hacer eso para salir de acá? Cómo se hace-

-Es difícil para los débiles mentales como vos. Pero vamos a probar- se sienta, apoya la cabeza contra la pared, y cierra los ojos.

-Qué hago- le pregunta el otro.

-Copiame-

Ambos están sentados, con sus cabezas contra la pared, los ojos cerrados, y el que pregunta todo no sabe en qué pensar. –Pensá en el afuera- le dice, y se quedan callados.

-Nada che, no me sale, sigo acá. Y vos por qué estás acá, sos muy molesto también?-

El otro no responde, entonces insiste. Pero nada. Parece que el otro en realidad se fue de la habitación, y de nuevo, él se queda sin hacer nada.

En eso entra alguien más, -a comer- pronuncia la voz autoritaria, justo lo que le hacía falta al inseguro. El otro vuelve a abrir los ojos, y se levanta.

-Eh, volviste, adónde te fuiste, por qué volviste- aceleradamente.

-Para comer volví, tengo hambre, y afuera estaba aburrido. La gente no es nada interesante-. Va hacia los platos llevándose por delante al pobre sujeto, que además es muy débil.

-Vos qué decís que coma primero, el arroz, o la carne? Cuál es la mejor parte, así la dejo para el final-

-Yo me como todo de un solo saque- y se manda el plato entero, con pan y todo, en unos segundos. El sujeto, que es muy inseguro, ni lo duda, le hace caso, y se termina atragantando.

-Sos muy tonto, si no tenés la capacidad para hacerlo, no lo hagas, te podés lastimar-

-Vos decís que practique?- Sigue molestando con sus preguntas, que no tienen importancia para el otro, que es muy capacitado como para perder el tiempo contestando a todas las cosas sin importancia. Al menos eso creía él, que se inmiscuía en cuestiones más difíciles y elementales, para conseguir el estado puro de la metafísica.

-Para qué querés esa cosa de la metafísica- sigue preguntando.

-Para que nada ni nadie me pueda parar. Cuando alcance mi estado puro de existencia, voy a ser imposible de vencer. Un ser supremo-. Como si fuera el relato de un megalómano en proceso.

-Y para qué vivís entonces?- preguntó automática e inocentemente el sujeto, que no tenía idea de lo que acababa de desatar, pensando tal vez en que la vida sería un constante fracaso, o competencia entre iguales.

Lo cierto es que esa frase tan corta, que apuntaba a una respuesta como todo lo que el pobre sujeto enunciaba, hizo que emergiera un terrible silencio, uno muy espeso que nace y se presenta como insoportable, como la barrera a toda posibilidad de hacer o decir algo. El otro quedó catatónico, duro, como si las paredes de un laberinto se acabaran de cerrar sobre él. Todas las paredes que nunca lo detuvieron, se impusieron con toda la revancha y fuerza de un ejército milenario que esperaba al acecho escondido en los senderos entre las montañas, en las oscuridades de los bosques, detrás de los médanos de los desiertos mas tramposos, de los muros más frágiles, de las evitaciones con mas consecuencias, para todo aquel que pretenda ir más allá de las paredes, esas que se caen cuando se desestabiliza sus bases, cuando se toca al ser, con una pregunta simple y devastadora.

.

Por Chespi

9 comentarios:

Verònica dijo...

Esas preguntas que a veces nos dejan chiquititos... quizàs al final tras esa interrogante el tipo que aspiraba a "ser supremo" quedò aùn màs fràgil que el otro...
sabes que? me pasa algo lindo con tu blog que no me pasa en otros y es que por lo general me hace ver cuàn diferentes somos todos, unos acà y otros re allà y sin embargo estamos por lo mismo...la misma cosa, grande, gigante nos abarca, o nos traga, o nos deja ser...

te dejo un beso GRANDE

Vero.

Josefina dijo...

Wow, "¿Para que vivimos?"
Hermosa pregunta, podria tildarse de estar en la lista de aquellas preguntas existenciales no?
Difiero del comentario de arriba, todos estamos juntos, siempre hay algo que nos conecta, es lindo saber que los siento cerca a ambos,

Que sea rock,

Rosa dijo...

Que lucidez, no?.
Me ha recordado esas preguntas que de repente te hacen los niños pequeños, con esa inteligencia práctica y sencilla que aún poseen, sin contaminar. Esas preguntas que paran el mundo y que tu te dices, "joder, cómo no me había preguntado yo eso antes????".
Besos

Xaj dijo...

La metafísica es un cheque en blanco, que pagamos todos los días. Envueltos en nuestros argumentos universitarios y apuntes de 6 pesos. Oh, Platón.

Jacqueline dijo...

esas preguntas existenciales que algunos tenemos y nos las repreguntamos antes de ir a dormir sabiendo que no tenemos la respuestas entonces cerramos los ojos y a otra cosa mariposa

me gusta mucho como escribis te dejo un beso

Josefina dijo...

Aca entre nosotros Chespi, te cuento un secreto, ese secreto que forma parte de los misterios universales, nosotras las mujeres tampoco sabemos que es lo que queremos, y a la primera mina que dice que NUNCA en su vida paso por una situacion tal, es una debil de mente! mas alla de que solemos madurar antes de tiempo y bla bla bla, en algun momento de nuestras vidas no sabemos lo que queremos,auque encontremos la solucion en un instante o nos lleve años, tenemos esos lapsos temporales en los cuales no sabemos que decir, que hacer o simplemente que pensar.
Me podria explayar mas pero tengo que dar una clase mañana en la facu y me encuentro en serios aprietos para no decir estoy hasta el carajo no hice una mierda! =)

Buena Semana!

y qe sea rock,

mabel casas dijo...

chespi

hace tiempo que me faltaba el tiempo para venir a tus palabras; qué es el tiempo en definitiva? espacios sueltos a veces sin dirección
como le pasa a tus personajes, uno por no tener ni quién es claro el otro por creer que si
muy buena resolución final entre las dos locuras la pregunta destapa como las paredes pueden cerrarse y abrirse para otros sin haberlo buscado ambos
ahí estuvo el juego metáfisico apuñalando
cariños

BeLén dijo...

Si encontrabas una respuesta a esa pregunta nos simplificabas la vida... je
Esa capacidad que tenemos de pensar, abstraernos y conectarnos con las cosas (y porspuesto, con la gente) nos puede salvar de ese vacío en el que creemos caer cuando nos sentimos finitos, trascendentes.
Cómo se piensa cuando se lee este blog, realmente está bueno.
Saludos!

((Cioran el pirata)) dijo...

no perdamos el tiempo buscando respuestas a preguntas, simplemente VIVAMOS....(estamos de acuerdo en que estamos de paso verdad???)

jajaja saludos!!!!