sábado, 3 de octubre de 2009

Volviendo del Palmar

-

Después de un día caluroso en El Palmar, lleno de lagartos y gorros, el viento fresco del atardecer se cuela por las ventanas abiertas del R18 bordo.

La catorce misteriosamente tranquila en un domingo obliga a Rubén a trasladarse por el pavimento con tranquilidad mientras los temas ochentosos hacen lo que pueden contra el ruido de afuera.

Los chicos dormidos atrás, menos uno del lado izquierdo que juega con el viento y sus manos. Rubén lo observa con calma por el retrovisor, esta vez lo deja tranquilo.

Mariza observa el juego del chico, con su esposo David el australiano, al lado, totalmente dormido. Intenta con timidez el mismo juego, tapa con un dedo el sol, mientras observa en silencio las palmeras negras y el cielo entero naranja.

Mariza se pregunta ¿que hubiera pasado si no se hubiese ido a Australia?

Se siente lejos estando en Argentina, eso no le gusta.

Mary le pasa un mate a Rubén mientras recuerda su infancia con Mariza, baldazos de agua en la casa del vecino en veranos de carnavales y las viejas entre los helechos y las sillas blancas de metal, también hablando de tiempos mejores.

El chico de la izquierda piensa que el si puede armar buenas naves con los ladrillitos, lo que paso la otra vez fue porque no le dejaron muchos.

El R18 responde de maravilla y alguien aprieta el mate porque Rubén esta por pasar al camión de adelante que va cargado de vacas.

Mariza y una vaca cruzan miradas, las dos se sienten lejos.

El pibe que viaja con el camionero, Lucas, había tenido suerte haciendo dedo muchos kilómetros atrás y los dos recuerdan historias, un poco inventadas, de Ibera su pueblo natal. Los dos cuando no tienen problemas con el silencio en la cabina, esperan ver de una vez la tierra colorada.

Bocina para el camionero, seña de luces para Rubén, amabilidad rutera.

Ya se hace de noche, no hay mas facturas ni mate, las ventanas arriba, el cassette llego al final pero nadie se preocupa, el ruido de las ruedas y el motor hacen lo suyo.

David se despierta y mariza, para que comprenda donde esta, le acaricia el pelo de la nuca y de paso se va alejando de los pensamientos anteriores.

La luz verde del pasacassette hace al ambiente tranquilo.

Llegan a casa y mientras uno de los chicos semidormido abre el portón, todos saludan a los vecinos que toman un vermú en la vereda con sus sillones de colores y el asado se hace lento en el fondo. El Chico semidormido, mientras espera que el auto entre para cerrar el portón, saluda a su amigo de enfrente que lo saluda con un vaso de jugo aguado en la mano.

- ¿Mama queda coca? – le pregunta a Mary

- No ahora te hago un jugo – Responde mientras baja las cosas de todos.

Aprovechando que alguien hablo, David le agradece a Rubén en un español muy difuso por el viaje tan cómodo.

- Es un buen manejando – le dice

- Tenkiu David – le responde en un ingles muy difuso.

Es curioso… en los buenos viajes, la memoria también viaja.

Pero esta vez Rubén solo se encargo de que los otros viajen.

Esta vez Rubén no recordó la mugre de los talleres en los que se ganaba el mango.
-
-
-
Por Martin

3 comentarios:

Josefina dijo...

Me quede asi como muy callada, por que desde que soy auda visitadora de este blog siempre encuentro textos de chespi y es quien mas responde a los comentarios, me gusta como escribis Martin, tenes esa facilidad de conectar historias y de hacerme sentir que vivo el instante donde trascurre todo.
Sin mas que decir solo muy buenas vibras para tu semana.

y Que sea rock!

Josefina dijo...

Que tal que tal mi psicologo que me va a escuchar cuando le vaya con mis futuros problemas jaja!
hablando de la peli de Darin, el libro me dijeron qe esta mas qe bueno! me lo recomendo mi decano ohhhhh jajaja re buena onda el chabon abogado como pocos sabe de todo, bueno si si si al tema! soy de bs as creo qe eso ya lo sabes, bueno te cuento qe soy de Gran Buenos Aires osea provincia! jaja nunca entendi eso, pero bue soy de una localidad que se llama Berazategui jaja no pretendo qe la conoscas pero es la introduccion a lo que tengo que decir! hace 4 años qe se esta presentado la feria del libro y arte "Librarte" y presentan libros dan charlas, hay dias que cuentan cuentos leen historias! hasta hay dias exclusivos para poesia ♥ dura 10 dias! y este año tengo el agrado de contarte que se va a presentar el libro de la peli que si no me falla la memoria (disculpame pero tuve muchos parciales estoy quemadisima y ensima mañana es mi cumple 6/10) "La pregunta de sus ojos". Y tengo pensado ir a esa charla y despues ver la peli, porqe tengo un problemita en cuanto a leer el libro primero y ver la peli despues jaja!

Te dejo mis saludos y qe sea rock!

P.D: no lo malienterpretes (se "dice" asi?) pero te dejo mi mail asi capas hablamos, maruu.ares@live.com

Josefina dijo...

hagamos de cuenta qe cuenta para ambos jjajaja es qe no se mi cerebrito me dijo qe los dos estudiaban psicologia PERDON! y ahora te agrego al msn =)
jajaja bueno vos me haces las publicidades de abogada y chespi me escucha en materia de psicologo jajaja