miércoles, 4 de noviembre de 2009

El roce

"Pero a los ciegos no le gustan los sordos, y un corazón no se endurece porque sí"
.
Click para acá, y click para allá, va un tipo vestido de sobretodo marrón arena, con gafas oscuras, y sombrero bombín, fotografiando por la calle, los árboles, los pájaros, las personas que pasan y de vez en cuando miran a su cámara. También autos, edificios, casas, colectivos, y todo cuanto no pertenezca a alguna supuesta naturaleza.
El hombre es famoso y reconocido en el ambiente artístico, por alguna razón sus fotos tienen algo fuera de lo común, que nadie sabe cómo hace, ni con qué técnica. Es como si esa moraleja, tan romántica como patética, que dice que “lo esencial es invisible a los ojos”, se cumpliera en él, que dice que percibe las cosas con claridad, y usa un sistema óptico de unos cuantos mega píxeles que las capta. Esas imágenes despiden efectos, aparentemente artificiales, que él mismo afirma no usar ni aplicar.
–Solamente apunto a lo que siento- repite en todas las circunstancias en las que sus admiradores tratan de averiguar su secreto, lo que dicen que él absorbe, esa supuesta esencia de las cosas, culpa de Platón. Cuando alguien se detiene en alguna de sus fotos, siente una profunda revelación, una incomprensible sensación de estar viendo algo fuera de toda posibilidad de ser real por sí solo. Pero materializado al fin, y a disposición del asombro de multitudes. Para el que quiera convencerse de que en realidad la capacidad humana para ver las cosas es mucho más limitada de lo que se cree. Para el que quiera hacer realidad el deseo de ver las “cosas como son”, a pesar de que está hace mucho tiempo, instalada la creencia de que uno ve las cosas, no como son, sino como uno es. Un pretexto para hacer las cosas más aparentes, más acordes al estúpido deseo de que todo encaje o vaya alineado. No era su caso.
Lo más asombroso de su arte eran las fotografías de personas. Escapaban a toda significación, o fe, que alguno pudiera depositar en algo que ve y simplemente no puede creer. Las personas aparecían normales, en su figura, en sus contornos y proporciones, pero presentaban una especie de expresión. Era impresionante verlo, realmente cada persona que captó con su cámara estaban como envueltas en lo que según él, era su energía, su alma, su esencia, su ser, o como quieran llamarlo los literatos de las profundidades. Algunos tenían un halo de luz alrededor, otros un punto de color en el rostro, otros un brillo que les tapaba la cara, y algunos pocos poseían apenas algunos elementos perceptibles como unos botones de saco, o cordones de zapatos.
–Es lo que muchos experimentan como sentimientos, o afectos, es algo que está en todos, incluso en aquellos zombies que divagan por las calles junto a mí, junto a todos, en estado de alineación, en camisones, en pijamas, disfrazados, o como dicen, en estado de locura, habiendo perdido la razón. La verdad es que yo a la razón solamente la puedo escuchar- Todo el mundo sabe, que tratar de describir con palabras eso, es prácticamente imposible.
-Las que sacaste esta tarde tienen algo llamativo- le dice su editor en el taller. Ve que todo estaba teñido de un tono violáceo, cual si fuera una aurora boreal en medio del centro de la ciudad, a las doce del mediodía. Y que entre la multitud había una luz clara, mas fuerte que cualquiera, pero esta luz no correspondía a ninguna persona ni a nada. Era sólo una luz, sin objeto.
-Esta tarde sentí algo muy raro, era como si alguien o algo me estuviera siguiendo. Había un malhumor tremendo en el ambiente, ese es el violeta, pero también podía sentir una presencia fuerte, cerca de mí-. El fotógrafo creyó haberse enamorado de eso que estuvo cerca de él a la tarde. Su editor lo miraba desconfiado, enojado casi, como si le estuviera mintiendo para justificar un secreto que le valía éxito
-Como te la imaginas- le preguntó.
-Me “la” imagino?- pregunta el fotógrafo, como retándolo, por creer que el amor para un hombre tiene que provenir de una mujer. –No puedo imaginarme nada, lo único que puedo simbolizarme es un ruido constante y fuerte en la calle, esa agresividad que va desde las máquinas hasta el deambular vertiginoso de los hombres y mujeres, que de repente se hace murmullo, como si me taparas el oído con las manos, y el brillo que ves, aparece como tocándome la piel-. El editor le tiene tanta envidia.
-Qué nombre le ponemos a esta entonces- como restándole importancia a la foto.
-“El roce”- propone, y se dispone a seguir retándolo, -tu problema es que estás enamorado de la imagen, y no te das cuenta de que todo lo que aparece, es apariencia-.
Los demás le anudarán la forma a lo que sienten, y verán que tiene tal o cual color, tal o cual resplandor, tamaño, pero nunca van a poder sentirlo más que como un asombro. Ya que ese instrumento que llevaba en sus manos representaba justamente todo lo que él no podía. La única forma que tenía de “mirar” el mundo. Sólo para mostrarlo a los demás, con una cámara, porque por si mismo él no podía verlo, ya que este hombre, fue siempre ciego.
.

Por Chespi

16 comentarios:

Josefina dijo...

Por alguna de esas locas casualidades de la vida de las cuales descreo totalmente (?) los dos iniciamos una entrada con la frase de una cancion, buena eleccion la hija del fletero linda infinita, volvió a Madrid donde parece que es feliz. Ese día me mandó al descenso, recuerdo cómo su mirada me volteó.!!! Debido a mi estado de esta semana(recordando que soy multifacetica) me encuentro como en una de esas semanas en las cuales tod parece gris,decidi arrancar con viernes 3 AM, chespi te dejo todos mis saludos, ohhh walter! no? jajajaja tengo informantes viste!
que sea rock,nene!

Verònica dijo...

Lindo eso de mirar sin mirar, Chespi...
Clarisimo que lo de este señor poco tiene que ver con la trillada frase de "ojos que no ven corazòn que no siente", la cual, dicho sea de paso siempre me hizo sentir una ¿inexplicable? bronca.
Aura! le digo aura a esa luz intensa que nos rodea por esos misterios de la vida...
El final del post es toda una revelaciòn, muy interesante, al tipo se le habian agudizado los demas sentidos, parece, y eso puede estar bueno y a la vez no...

ABRAZOS,

Vero.

Naimé Jazmín dijo...

Mucho gusto Chespi. Muy interesante el blog. Y algunos intereses, libros, pelis en común.
Saludos.

Jacqueline dijo...

Sos un genio. me gusto muchisimo..

el juani dijo...

Muy buen blog!!!!

Yo soy un estudiante de periodismo que intenta hacer este oficio lo más dignamente posible y en mi tiempo libre cubro recitales, hago criticas de discos y todo lo relacionado con el Mundo del Rock. Te invito a que pases por mi blog llamado Yo del Oeste soy.

http://www.eljuanigonnella.blogspot.com/

Saludos, Juli

((Cioran el pirata)) dijo...

al mundo no hay que mirarlo hay que escucharlo!!!!

Buena Semana!!!

Ma. Soledad Di Pasquale dijo...

Me gustó muchisimo! :)

Ann dijo...

Grata sorpresa al leerte...
Un poco de magia para una tarde cansada, cansada como yo, que me voy a quedar un rato, cerca de la magia, leyendo un poco de tus palabras.

Troll dijo...

Excelente! Vale la pena pasar el tiempo aqui.. Saludos :)

an* dijo...

tu relato cosmogónico me hizo recordar que alguna vez escribí en alguna pared "ojos cerrados como alas"
me gusta la idea que al abrir los ojos nos vemos atravesados condicionados, de cierta forma reprimidos, pero al cerrarlos somos libres
claro está que ninguna de estas dos situaciones puede darse plenamente sin la otra

saludos!

BeLén dijo...

Lo esencial es invisible a los ojos nos decía el principito. Los sentimientos y lo que se percibe, también. Ponerle un nombre, encasillar toda esta riqueza dentro de un grupo de palabras es muy poco, se roba eso que es y debe ser inexplicable para conservar su magia.
Hermoso tu texto, Chespi. Saludos!

Jacqueline dijo...

subi mas cosas Chespi que quiero leerte

Esther dijo...

BUEN BLOG!!!

TE DEJAMOS EL NUESTRO PARA Q PASES Y SI TE GUSTA NOS COMENTES!!

GRACIAS! ;)

http://estherysonya.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Good post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

Anónimo dijo...

Well I to but I contemplate the post should secure more info then it has.

Chespi dijo...

Anónimo: no entiendo bien los comentarios que dejaste... el del 3 de febrero creo que dice que te ha ayudado en tu asignación del colegio o universitaria (buenisimo).. en el del 9 de febrero, creo que dice que debría haber más información sobre el post, es asi?..

Quién sos, de dónde sos?